Se basa en la vigencia de las Leyes de Higiene y Seguridad (Ley 19.587) y las mas reciente Ley de Riesgos del Trabajo (Ley 24.557).
La misma se cumplimenta e implementa mediante 2 modalidades posibles y legalmente establecidas :

  • un Servicio Externo con presencia Interna a través del Médico del Trabajo.
  • un Servicio Interno de Medicina del Trabajo en relación directa con AMIC.

Este accionar logra conservar  y preservar la maquinaria más importante de la Empresa muchas veces no reemplazable “El Trabajador” mediante un plan de trabajo continuo y progresivo.

Por otra parte con el accionar adecuado y dirigido se logra neutralizar todo planteo Legal que se tienda dirigir contra la figura de La Empresa que no solo cumple con la Ley sino que además evidencia acciones tangibles y demostrables de Salud hacia sus trabajadores y hacia el medio.

 

Es postestad del empleador de acuerdo a la ley de contrato de trabajo, verificar por medio de un médico laboral, la existencia de una enfermedad real que impida la concurrencia del empleado a su lugar de trabajo estando el dependiente obligado a dejarse examinar por el médico designado por el empleador. Esta actividad esta en manos de profesionales que concurren al domicilio en caso de que este no pueda deambular, de lo contrario deberá presentarse en el centro médico.
Su principal función es controlar la verasidad de los referido por el empleado y evitar el exesivo ausentismo.

 

Son de caracter obligatorio siendo asumidos por el empleador y realizados antes de la incorporación.
Constatan la adecuación entre los requerimientos del puesto de trabajo y la condición psicofisico del postulante.
En concordancia con la Resolución 37/10 de la SRT su perfil básico consta de:

* Declaración jurada de Antecedentes Médicos: el postulante responde a un cuestionario sencillo al que convalida con su firma.
* Examen Clínico: incluye visual, examen buco dental, evaluación de todos los aparatos y sistemas, con énfasis con los más comprometidos con la tarea a realizar.
* Radiografía de tórax (Digitalizada) con informe de médico especialista.
* Laborario: en el perfil básico se incluye hemograma, eritro, glucemia, uremia, orina completa.
* Electrocardiograma Informado.
* Informe de aptitud: firmado por médico laboral.

Cuando el examinado vaya a realizar tareas más complejas o de riesgos para ellos o terceros se incorporarán estudios complementarios conforme criterios médicos.

Son también de caracter obligatorio, pero asumidos por la ART.
Esto no significa que el empleado decida complementarlo o incluso efectuarlo por su cuenta con el acuerdo de asegurados.
Esto tiene por objetivo reconocer que la adaptación a su puesto de trabajo se mantenga con el transcurso del tiempo y aporta datos útiles para el examinado acerca de su condición física general, más alla de lo laboral.

 

Definidos por la legislación vigente como No Obligatorios forman parte de una buena practica Medico Laboral de evaluar la condición del trabajador y desalentar situaciones de litigiosidad.

* EXAMEN PRETRANSFERENCIA: lo efectúa el empleador cuando desea generar un cambio de puesto de trabajo (transferencia) entendiendo que el mismo determina una exigencia diferente o bien genera exposición a un nuevo agente de riesgo.

* EXAMEN POST AUSENCIA PROLONGADA: tienen por finalidad testimoniar el estado de salud al momento del retorno a la tarea (Alta Medica). 
Evalúa si persiste la aptitud para la tarea que desempeñaba antes del ausentismo.

*EXAMEN DE EGRESO: es eficaz para evaluar la condición del dependiente al finalizar el vínculo laboral. Su fin es fundamentalmente Medico Legal.
Deja plasmado la condición de salud del empleado y desalienta todo tipo de reclamos futuros. 

 

Con el objeto de encuadrar la relación laboral con sus dependientes, en un marco de mayor seguridad jurídica para el EMPLEADOR, las normativas vigentes lo facultan a este, si es su deseo a efectuar la/s "Certificaciones de la/s patologías" detectadas en los "exámenes de salud".

Se debe realizar su tramitación dentro de los 30 días corridos de efectuado el exámen médico ante la "Subsecretaria de Trabajo".

 


Permiten evaluar el estado psicológico del postulante y descartar la presencia de trastornos que pudieran ser causantes de limitaciones en su desempeño laboral.
Se evalúa así el perfil en función de las competencias de acuerdo al puesto de trabajo a cubrir y se informara si se adecua a este o no y en que grado.

 

Es obligatoria para el personal que desempeñe tareas relacionadas a la alimentación, transporte, servicios sociales, servicios domésticos, peluquerías y afines, natatorios, hoteles, actividades vinculadas con aplicación tatuajes, pigmentaciones o similares.

Esta a cargo del empleador y su renovacion es anual.
Esta regulada por la ley 2183/06 y decreto reglamentario 1068/08.

 

Es brindado a todas las empresas adheridas a nuestros servicios ante las contingencias "Médicos legales" que se le presentan a los mismos por distintas eventualidades.
Nuestro asesoramiento esta basado en las normativas de leyes vigentes y es realizado por intermedio de nuestros medios legistas, si estos consideran necesario, dadas las características de la eventualidad se le trasladará la consulta a nuestro departamento jurídico especializado.

* Representación en juntas médicas en la determinación de incapacidad posterior a infortunio- laboral.
* Accidentes de tránsito.
* Perícias.
* Informes.

 

 

 

AMIC Laboral © 2013 - Blas Parera 1985 - Corrientes Capital - Argentina - Tel/Fax: (379) 4429482 - amiclaboral@hotmail.com